Porque comemos ñoquis el 29

La tradición de servir ñoquis los días 29 parece nacer de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.
Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.
Otra versión más cercana a la realidad, posiblemente, sea la que habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.
otros afirman que nació a fines de los años 70 cuando una ama de casa decidió convocar unos amigos todos los meses, el mismo día y a la misma hora para homenajearlos con unos ricos ñoquis. (algo medio obvio y poco creible).
En fin es 29 y seguramente miles de nosotros comeremos ñoquis con un billete bajo el plato. Por lo menos hoy no hace tanto calor.

Just in case!… aca una receta de ñoquis “algo fashion”…

Ñoquis de batata con salmón
750g batatas peladas y cortadas en cubos.
30g manteca
225g harina
1 yema
salvia
aciete para freir
parmesano
ajo
Salmon rosado

Cubrir las batatas con agua y cocinar.
Colar, pisar y tamizar.
Llevar a la cacerola otra vez y agregar la manteca, la harina, la yema y la pimienta. Azucar opcional. Formar pequeñas bolitas y dar forma con el dedo y un tenedor.

Freir hojas de salvia.
Derretir manteca con salvia y ajo, y dorar sin quemar.

Colocar el queso rallado en una sarten de teflon en pequeños montones, dar vuelta, retirar y sobre la mano con una servilleta y una espátula dar forma curva.
Cortar el lomo del salmon y dorar del lado de la piel por unos minutos salpimentar bien, dar vuelta y servir sobre los ñoquis.

Acerca de nuevasmovidas

NMRadio: El sitio donde escuchas periodismo independiente, programas divertidos y mucho más... Sumate a nuestra comunidad!

Publicado el enero 29, 2009 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: