Se anuncio la temporada del bicentenario en el Colon

Después de algunas dilaciones (el anuncio estaba previsto inicialmente para el 23 de octubre), se presentó ayer la temporada 2010 del Teatro Colón. La confirmación de la reapertura de la sala el 25 de mayo -en coincidencia, primero forzosa y luego calculada, con los festejos por el Bicentenario- y de la actuación de Daniel Barenboim no debería tapar algunas consideraciones sobre la próxima temporada, la primera que el director del teatro, Pedro Pablo García Caffi, diseña de punta a punta.
En el caso de la lírica, subirán a escena siete títulos en total, en un arco cuyo principio y fin serán italianos: luego del Puccini inicial, la temporada cerrará en noviembre con Falstaff , de Verdi. En el medio, estarán Don Giovanni , de Mozart (que como La bohème , tendrá a la formidable soprano argentina Virginia Tola), y Manon , de Massenet, con dirección de Philippe Auguin, y Anne Sophie Duprels y Víctor Torres. El siglo XX estará bien representado por Kátia Kabanová , de Leos Janacek (con dirección del húngaro György Rath y régie del propio García Caffi) y por los estrenos, en un programa doble, de Violanta , de Erich Korngold, y Una tragedia florentina , la pequeña (por lo breve) obra maestra de Alexander von Zemlinsky, con dirección musical de Stefan Lano y la soprano japonesa Eiko Senda, aclimatada ya a estas latitudes.
Pero sin duda la zona más poderosa de la temporada es el llamado “Abono del Bicentenario”, que empezará el 11 de junio con el chelista Yo-Yo Ma acompañado por Kathryn Stott en piano. En ese mismo abono, Barenboim se presentará como director de la Orquesta y Coro del Teatro Alla Scala de Milán con una versión de concierto de Aida y el Réquiem , de Verdi. Además, al frente de la Orquesta del Diván Occidental-Oriental, interpretará la Sinfonía n° 9 de Beethoven. Volverá también Zubin Mehta, esta vez con la Filarmónica de Munich. Por el lado del piano, uno de los costados mejor resueltos de esta temporada, estarán Karin Lechner y Sergio Tiempo, y especialmente, en lo que será uno de los momentos más interesante del año, el húngaro András Schiff, uno de los instrumentistas más notables de la actualidad, que tocará además el Concierto n° 5 de Beethoven con la Filarmónica. Quedará por saber si la calidad y consistencia de este abono, excepcional en todos los sentidos, podrá proyectarse, artística y financieramente, en las temporadas que vendrán. Aun al alto precio de resignar las sorpresas, esta de 2010 sorteó varios peligros.
Teatro Colon1

Lírica 2010

La bohème, Puccini. A partir del 26 de mayo, con la dirección musical de Stefano Ranzani y régie de Hugo de Ana. Con Virginia Tola y Nicle Cabell.
Don Giovanni, de Mozart. A partir del 13 de julio, con dirección musical John Neschling y régie de Michael Hampe. Con Virginia Tola y Norah Amsellem.
Manon , de Massenet. A partir del 10 de agosto, con dirección musical Philippe Auguin y régie de Renaud Doucet. Con Anne Sophie Duprels y Víctor Torres.
Kátia Kabanová, de Leos Janacek. A partir del 21 de septiembre, con dirección musical de György Rath y régie de Pedro Pablo García Caffi. Con Andrea Dankova y Miro Dvorsky.
Una tragedia florentina, de Zemlimsky, y Violanta, de Erich Korngold. A partir del 12 de octubre, con dirección musical de Stefan Lano y régie Hans Hollmann.
Falstaff, de Verdi. A partir del 27 de noviembre, con dirección de Marco Guidarini y régie Roberto Oswald

Anuncios

Publicado el noviembre 11, 2009 en arte y cultura, eventos, festivales, musica, noche porteña, salidas en familia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s