Estreno en el Gourmet Channel

elgourmet.com, la señal de PRAMER destinada a los amantes del buen vivir estrena “De Chile y Per… el pisco”, con la conducción de Patricio Tapia, todos los martes a las 21.00 hs.

Patricio Tapia viaja por Chile y Perú para descubrir las diferencias con las que estos dos países realizan la producción del pisco enfocándose en las visiones que cada uno tiene del destilado: más artesanal en Perú y más industrial y moderno en Chile.

Durante los episodios, se muestra cómo es la uva para su elaboración, qué comidas se pueden asociar a esta bebida, cómo es la incipiente coctelería con pisco, qué lugar ocupa en las sociedades chilenas y peruanas y en todos los casos se exhibe un paralelismo en el que se marcan los contrastes en cada país.

El recorrido por Perú, incluye Lima y la zona pisquera del Valle de Ica. En el caso de Chile, la senda llega a Santiago y a la zona pisquera del Valle de Elqui.

En cada capítulo se descubre la evolución de la bebida peruana a lo largo de los siglos, hasta llegar al presente, para ser testigos de un resurgir único como bebida nacional.

También se plantea cómo fue el desarrollo del pisco chileno desde la época de la conquista y cómo mantuvo su consumo por décadas hasta convertir a Chile en el mayor país consumidor de pisco del mundo.

Una manera de conocer las razones por la que el pisco es tan chileno como peruano, hasta transformarse en un importante legado de la cordillera y del pacífico a la humanidad.

patricio tapia

“De Chile y Perú … el pisco

Conduce: Patricio Tapia

Emisión: Todos los martes a las 21.00 hs. Repite: Jueves a las 23.30 hs.

Anuncios

Publicado el marzo 21, 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Hugo Lambruschini

    Hola .
    El pisco es peruano por varias razones te nombro algunas :
    El aguardiente chileno tiene agua el Pisco peruano no .
    Pisco es un puerto peruano por donde sale al mundo siglo XVII , Chile no lo tiene y creo que no lo tendra jamas .
    Pisco significa en quechua avecilla , Creo que en Chile hablaban araucano .
    En Italia se llama Grapa .
    En Bolivia se le llama Singani .
    En Peru se le llama Pisco .
    Chileno busca un nombre para tu aguardiente de uva no lo copies . Se imaginativo , creativo te lo aseguro que el nombre que le pongan sera bello puesto que el licor de cada pais es un orgullo patrio , no copies , copiar es ofender .
    Tengo infinita informacion de que el Pisco no es chileno , es peruano lo sera y lo seguira siendo .
    Un consejo por mas fea que sea tu aguardiente de uva chilena no le heches agua , no sean vulgares .
    Espero tu respuesta .
    Hugo Lambruschini .
    Productor de Pisco de 3era generación .

    • Estimado Hugo Lambruschini, tu comentario recrea los lugares comunes a los que recurren los nacionalismos centrados en el siglo XIX. Supongo que también el ceviche es peruano, las chirimoyas son mejores en el rimac, que las papas son oriundas del peru (Y no de Chiloe) etc. Te recomiendo que te sigas informando para que no digas que hablábamos araucano (eso no existe, es Mapudungun), que en Chile así como tenemos Piscos industriales a los que se les hace el rebaje con agua mineral también tenemos los Piscos artesanales en los que se utilizan técnicas coloniales (sin rebaje). Que lamentable que se sientan dueños de una bebida que ni siquiera consumen (comparada con Chile), en la que no innovan como lo hace Chile con su cocteleria y que lo utilisen como herramienta de nacionalismo.
      La vulgaridad es tratar a los demás de ladrones cuando ni siquiera son los dueños.
      Saludos desde Pisco Elqui, Chile.

      • Gilmer Huancas

        Pisco Elqui, que ignominioso que pongas el nombre tu ciudad como Pisco Elqui, sabiendo que le antepusieron con posterioridad el nombre de Pisco a la comunidad Elqui para ver si así tenia mas acogida el licor nacido en la verdadera ciudad de Pisco, en Perú… ignominioso en realidad y no es nacionalismo, pero en Perú tenemos mas fiestas por los días del Pisco, y Pisco Sour, donde se bebe gratis el licor, el verdadero por cierto.
        Saludos a la gente de Elqui, deberían inventar un licor con su nombre pues, de repente les pega no? imagínense: “alguien quiere tomar una copa de Elqui?”, debería resultarles vergonzante el cambio de nombre, en serio.

      • Hugo Lambruschini

        Queria responder pero creo que Gilmer Huancas fue claro en su apreciacion y si soy nacionalista .

      • Hugo Lambruschini

        Hola Javier dame tu direccion para enviarte una botella de pisco quebranta te aseguro que al dia siguiente te vienes a vivir a Peru y si soy nacionalista .

      • Peruanos, tal como leí en alguna parte del post, el pisco de Chile o Perú son diferentes. Te sugiero pruebes los piscos Bou Barroeta, Abba, Ovalle o Bauzá y después hablamos de calidad.

    • Entonces el Whisky es una porquería también se le agrega agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: