VIH. La otra cara de Sudáfrica 2010

Helios Salud, el centro médico creado por el Dr. Daniel Stamboulián especializado y dedicado únicamente al VIH brinda datos de interés para reflexionar sobre la otra cara del mundial de Sudáfrica vinculada a la salud.

Con motivo del comienzo de la Copa Mundial de fútbol 2010 en Sudáfrica, miles de fanáticos del fútbol viajaron hasta allí para animar a sus equipos favoritos. Ante la gran cantidad de visitantes y festejos que se están desarrollando, es importante resaltar los cuidados en salud a tener en cuenta dado que el país sede tiene una conocida relación con el VIH.

Cada día, se dan 7.400 nuevos casos de infección por el VIH en todo el mundo. En Sudáfrica, 5,7 millones de personas viven con el VIH, lo que lo convierte en el país donde se registra la mayor cantidad de población que vive con el virus. La principal vía de transmisión en este continente es heterosexual. Hay áreas en el África donde la prevalencia de la infección por VIH es casi cercana al 30, 40%.

“Por ello, la sensibilización sobre el VIH, así como su prevención, ocupan ahora un lugar prioritario en el marco de este evento mundial”afirmó la Dra. Isabel Cassetti de Helios Salud. El VIH puede propagarse rápidamente, sobre todo entre los jóvenes, como consecuencia de la peligrosa combinación que forman el alcohol y las relaciones sexuales de riesgo (sin protección), ya sea entre parejas heterosexuales, hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales. Dado que mantener relaciones sexuales sin protección facilita la propagación del VIH, los preservativos son de vital importancia para proteger a la gente de la infección por el VIH; constituyen el método más eficaz disponible hoy en día para reducir su transmisión, así como otras infecciones.

De esta manera con el fin de reducir el riesgo de transmisión del VIH, muchos pretenden poner preservativos a disposición de todos durante el torneo. En diversas campañas llevadas a cabo anteriormente, también de gran éxito entre el público, se distribuyeron preservativos de forma gratuita en sedes futbolísticas, hoteles, estadios, bares y clubs.

Consejos para viajeros:

Cuando uno planea un viaje, debe evaluar con anticipación que enfermedades se pueden contraer en la región que va a visitar y que medidas de prevención hay que implementar. Enfermedades como la malaria, también puede ser prevenidas. Por lo tanto, es importante realizar una consulta con médicos especializados en el tema, por lo menos 4 a 6 semanas previas a la partida con el fin de diseñar un plan de medidas preventivas de acuerdo a la edad, posibilidad de embarazo, enfermedades crónicas, consumo de medicamentos, vacunas y profilaxis necesarias según el itinerario del viaje y prevalencia de enfermedades en el destino elegido.

Helios Salud continúa realizando tests rápidos y gratuitos de VIH para toda la comunidad y promoviendo la investigación, la educación y la divulgación científica respecto de la prevención, diagnóstico y tratamiento del sida e infección por VIH.

Acerca de Helios Salud

Helios Salud es un centro médico creado por el Dr. Daniel Stamboulián,  especializado y dedicado únicamente al VIH. Con atención en todo el país, incluyendo dos sedes en la Ciudad de Buenos Aires, brinda una “Atención Integral” al paciente con médicos altamente capacitados del equipo del Dr. Stamboulian. Sus profesionales trabajan en forma interdisciplinaria para brindar una mejor atención personalizada, con prestaciones de excelencia, rapidez y moderna tecnología en la recepción del paciente. Se trata de un servicio de salud destinado a prevenir y a asistir a tiempo y en tiempo.

Su “Atención Integral”, única en el país, consiste en un sistema donde el paciente ve a su médico infectólogo de cabecera, se efectúa el análisis de laboratorio, recibe la medicación que necesita, todo en un mismo día y en un mismo lugar. Además cuenta con Nutricionistas, Ginecólogos, Odontólogos, entre otros, especializados en la patología, así como un área psicosocial conformado por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y grupos de autoayuda.

Fundación Helios

Se trata de una organización sin fines de lucro  fundada en Argentina por los directivos y profesionales de Helios Salud, dedicada a colaborar en los esfuerzos nacionales y globales de la lucha contra el sida y la infección por VIH. Su misión es promover la investigación, la educación y la divulgación científica respecto de la prevención, diagnóstico y tratamiento del sida e infección por VIH, así como acciones asistenciales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta afección y las de su entorno socio-familiar. Las acciones están destinadas tanto a los profesionales de la salud, como a las personas que conviven con el virus y a la comunidad en general.

Para mayor información: www.heliossalud.com.arwww.fundacionhelios.org.ar

Anuncios

Publicado el junio 25, 2010 en chimentos, deportes, noticias, publicidad y marketing, Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: