Cine cifras: Los números de las vacaciones de invierno 2010

Comparto un buen articulo que publicó la nación sobre la concurrencia a los cines en estas vacaciones de invierno.

Más allá de algunas disputas comerciales entre los exhibidores (dueños de las cadenas de cines) y los distribuidores (dueños de los derechos y responsables de los lanzamientos de las películas) que enturbiaron un poco el panorama del mercado argentino, el balance final de las vacaciones de invierno fue excelente.

Tal como había anticipado LA NACION hace una semana, julio cerró con las mejores cifras de concurrencia desde 2004 con 7.105.000 espectadores (muy cerca de los 7.640.000 que se habían alcanzado hace 6 años). A nivel de recaudación -según los datos aportados por la consultora Ultracine-, el récord fue absoluto: 133 millones de pesos.

Las principales causas para semejante éxito -según coinciden los diferentes sectores del negocio local- son dos: el creciente boom de las aún escasas salas digitales 3D (motivo de las peleas apuntadas) y los estrenos de dos nuevas entregas de populares sagas animadas como Toy Story Shrek , y de la tercera entrega de la franquicia adolescente de Crepúsculo .

Con respecto al fenómeno del 3D, las cifras son contundentes: con algo menos 70 salas en funcionamiento (el 15 por ciento del total), recaudaron 43 millones de pesos; es decir, un tercio de los ingresos de julio.

La otra tendencia que se sigue consolidando es la concentración de la gran mayoría del público en pocos títulos: Toy Story 3 (que ya es el film más visto del año con 3,1 millones de entradas por encima de Avatar), Shrekpara siempre (que suma 2,5 millones) y Eclipse (que en las próximas horas llegará al millón de espectadores) se quedaron con el 74 por ciento de los tickets y con el 76 por ciento de la recaudación de julio.

La comparación entre las cifras de este año y las de julio de 2009 establece que se vendió el doble de localidades, aunque cabe indicar que la temporada anterior fue una de las peores de los últimos tiempos debido al fuerte efecto negativo del brote de gripe A, que alcanzó su pico en pleno receso invernal.

Energía renovada

Cuando la fuerza de Shrek para siempre Toy Story 3 comenzaba a decaer, el jueves último se estrenaron dos títulos que no sólo se ubicaron en la cima, sino que también permitieron sostener la concurrencia total, que otra vez se situó en el millón de espectadores entre jueves y domingo.

En el primer lugar de las preferencias quedó la producción animada Mi villano favorito, con casi 250.000 personas en 180 salas, seguida muy de cerca por El origen , que convocó a casi 235.000 espectadores en 150 pantallas. De todas maneras, es muy probable que, con el regreso de los chicos al colegio, el thriller psicológico de Christopher Nolan con Leonardo DiCaprio termine mañana la semana cinematográfica en el primer lugar.

Luego de Shrek para siempre (que fue vista por 185.000 personas) y Toy Story 3 (125.000), se ubicó en la quinta posición El aprendiz de brujo (100.000), que se consolidó en la Argentina como un sorprendente éxito (ya alcanzó a los 580.000 espectadores), lo que contrasta con la pobre performance que tuvo en los Estados Unidos y otros países.

Los otros dos estrenos del último jueves quedaron fuera del top 10: Al diablo con el amor sumó 3808 localidades en 8 cines, mientras que la colombiana La sangre y la lluvia sumó 654 en el Espacio Incaa-Gaumont.

A pesar de contar con pocas salas y, en muchos casos, sólo con funciones nocturnas, han sido en general buenas las cifras conseguidas por los films de arte europeos: Chéri , de Stephen Frears, suma 25.517 tickets desde su estreno, seguida por la italiana La pivellina (23.375), la francesas Partir (21.425) y Las hierbas salvajes , de Alain Resnais (18.912), y la rumana Policía, adjetivo (5620).

En cambio, las dos apuestas nacionales para estas vacaciones de julio tuvieron un rendimiento muy decepcionante: Miss Tacuarembó , con Natalia Oreiro, fue vista por 39.000 personas, mientras que el film animado Cuentos de la selva apenas convocó a 19.000. De todas maneras, la temporada fuerte para el cine argentino arranca pasado mañana con el estreno de Pájaros volando y, una semana más tarde, seguirá con el de Igualita a mí . Será, entonces, el esperado tiempo de revancha para una producción local que no pudo hacer pie en un receso escolar con dominio casi absoluto del cine de Hollywood.

DOMINIO ATP
74%

  • Shrek, Toy Story Eclipse se llevaron la parte del león de las entradas vendidas en julio (también sumaron el 76% de la recaudación).

5.084.452

  • La cantidad de espectadores acumulada en las salas 3 D, que siguen sumando espacios y títulos

Por Diego Batlle Para LA NACION

Anuncios

Publicado el agosto 3, 2010 en arte y cultura, chimentos, chismes, cine, noticias, publicidad y marketing, salidas en familia, Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: