Crítica de cine EL ORIGEN. Cuando la diversión es arte

Hay veces que una película “marca”, que se hace especial, que se diferencia de tanto producto realizado para recaudar muchos millones en pocos meses; Es el caso del EL ORIGEN (INCEPTION) el más reciente film del muy rendidor Christoper Nolan (las 2 últimas Batman, Memento o the prestige). Cualquiera que haya visto el tráiler sabe que los efectos visuales de la película son espectaculares pero más allá de eso que es real hay que hablar de la historia, un verdadero laberinto por los sueños, la realidad y la imaginación, un reto a la conciencia y una obra de arte en todo concepto.

EL ORIGEN entretiene, inquieta y excita a los sentidos, todo a la vez; La trama cuenta de “agentes” que se meten en los sueños, los diseñan, construyen y utilizan para robar lo que necesitan o como en este caso para intentar “meter” una idea (de ahí el título original). Diferentes niveles de sueño y una historia paralela, la del protagonista, son demasiada ambición para un solo film pero Nolan se respeta, dirige y es autor del libro, para llevar todo a un disfrute con imágenes oníricas, personajes creíbles (Muy bien Di Caprio) y una demostración de que se puede ser “comercial” y “artístico” a la vez.

Probablemente EL ORIGEN no gane un Oscar que no sea por efectos visuales pero eso no tiene que ver por el material del film sino por el lobby que hay en torno a las entregas de premio; El origen seguramente ganará algo más importante, respeto y admiración por ser un inteligente y gran espectáculo. Altamente recomendable (9.5)

Como posdata del dejo algunos afiches (intervenciones) que fomaron parte de la extraordinaria y original difusión del film, el video de la presentación que se realizó en Buenos Aires (un mapping 3D en la facultad de derecho) y de ser posible una recomendación, disfruten de esta obra de arte en IMAX con la calidad de copia de 70mm que es una maravilla!

Publicado el agosto 3, 2010 en arte y cultura, chimentos, chismes, cine, eventos, fashion, noticias, publicidad y marketing, salidas en familia, trailers, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

1. No me gustó nada.
    Aburrida. Mala. Muy fría.
    Ahórrense el dinero.