Cine: Llega LUZ SILENCIOSA “joyita” de Carlos Reygadas

  • FESTIVAL DE CANNES: PREMIO DEL JURADO MEJOR FILM
  • BERGEN INTERNATIONAL FILM FESTIVAL: PREMIO DEL JURADO MEJOR FILM
  • ARIEL AWARDS DE MEXICO: ARIEL DE PLATA, MEJOR FOTOGRAFÍA, MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR GUIÓN CINEMATOGRAFÍCO ORIGINAL Y MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • CHICAGO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL : Premio Gold Hugo y Mejor Film
  • HAVANA FILM FESTIVAL : Primer Premio Grand Coral, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Sonido
  • HUELVA LATIN AMERICA FILM FESTIVAL Premio Golden Colón – Mejor Film y Silver Colón – Mejor Director
  • RIO DE JANEIRO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL Premio FIPRESCI y  Mejor Film Latino

Síntesis:

Rodada en Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, Luz Silenciosa nos ubica en una comunidad menonita, en donde Johan, estando casado y contrario a lo establecido por las leyes de su religión y de su sociedad, sostiene una relación amorosa con otra mujer.

LOS MENONITAS DE MEXICO

En el siglo XVI surge en Suiza la corriente protestante anabautista (el bautismo es para los adultos que lo eligen). Menno Simons (1496/1561), holandés de Frisia, codifica la doctrina, incorporándole un pacifismo radical. Quienes siguen su camino son perseguidos sin cuartel por su elección antimilitarista. De Holanda huyen a Prusia y de ahí a la Rusia de Catalina la Grande. La incesante necesidad europea de hacer la guerra lleva a la gran mayoría a Canadá, donde fueron aceptados en 1873 y a Estados Unidos donde desde 1683 había comunidades menonitas y amish.

Tras la Primera Guerra Mundial, el sentimiento antigermano en Canadá crece y se dificulta la enseñanza de las lenguas germánicas. Por ello, muchos menonitas emigran al norte de México en 1922. Hoy en día son cerca de 100.000 en el país y tienen un sistema de educación propio y un régimen especial de libertades civiles. Quienes no están conformes con el desarrollo material emigran a Bolivia, Belice o a otras partes de México.

Ahí establecen comunidades agrícolas tradicionales sin energía eléctrica, motores de combustión interna, teléfono o medios masivos de comunicación y con escaso contacto efectivo con los nativos.

Los menonitas mantienen posturas diferentes frente al desarrollo material. Hay grupos moderados que no se oponen al desarrollo y grupos más conservadores que nuestros protagonistas, eligiendo vivir en forma similar a como se vivía en el siglo XVI. El grupo de menonitas de la película es moderado y acepta, por ejemplo los coches y la medicina científica, pero se resiste a utilizar medios masivos de comunicación como el teléfono o Internet.

Los menonitas hablan plautdietsch que es un dialecto germánico que proviene de Frisia y es cercano al holandés medieval y al flamenco. Con los habitantes de México hablan español.

Anuncios

Publicado el agosto 23, 2010 en arte y cultura, chimentos, chismes, cine, noche porteña, noticias, publicidad y marketing, salidas en familia, trailers, Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: