“El discurso del Rey”… La gran candidata a los Oscars 2011

  1. Con 12 nominaciones es la gran candidata a los Oscars, cuyas nominaciones se dieron a conocer hoy, en Argentina se estrena el 10 de febrero y la semana que viene tendremos la crítica del pre-estreno. Mientras les contamos de que trata este drama que amenaza destronar al mejor film del año pasado que sin dudas fue “El Origen” (Inception)

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto 2010, El discurso del rey encabeza las nominaciones para los British Independant Film Awards, con ocho candidaturas. Según todos los pronósticos, y aún cuando la Academia de Hollywood no realizó todavía sus anuncios oficialesEl discurso del Rey aparece como firme candidata para estar nominada a los rubros Mejor Actor (Colin Firth) y Mejor Actor de Reparto (Michael Gambon) de los Premios Oscar 2011.

Rodada en locaciones naturales de Londres y otros puntos del Reino Unido como South y West Yorkshire y Berkshire, entre otros, desde fines del 2009,  El discurso del Rey ha recibido hasta el momento excelentes críticas.

 

QUIÉN ES QUIÉN

 

Tom Hooper (Director): Ganador de varios premios Golden Globe a la mejor película o miniserie para televisión durante tres años consecutivos (2007/8/9), el director londinense tiene un historial nutrido en ese sentido. Su miniserie para la HBO, “John Adams”, protagonizada por Paul Giamatti y Laura Linney, por ejemplo, obtuvo cuatro Globos de Oro y trece premios Emmy, el récord absoluto obtenido por una serie en la historia de la televisión de Estados Unidos. Otro tanto ocurrió con otro de sus trabajos televisivos: “Longford” también ganadora de varios Globos de Oro. También entre otras muchas distinciones recibió el Emmy por “Elizabeth I”, protagonizada por Helen Mirren y Jeremy Irons y fue nominado por dirigir también a Mirren en la renombrada serie “Principal sospechoso” (Prime Suspect). Entre sus trabajos cinematográficos se destacan, “Tierra de sangre”, “El último entrenador”, editada localmente directo en video y como anécdota que da cuenta de su precocidad, Hooper filmó  su primera película, “Runaway Dog”, a los 13 años con una cámara Bolex de 16 mm.

Colin Firth (Bertie): Candidato al Oscar al Mejor Actor por “Sólo un hombre”, la ópera prima del diseñador Tom Ford, una interpretación que recibió varios premios, este actor británico entrenado en el teatro clásico, con una carrera que comenzó hace 30 años, podría considerarse un veterano de todos los escenarios. Hijo de un catedrático de historia y una profesora de literatura, pasó buena parte de su infancia en Nigeria debido a que tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas. Su vocación por la actuación comenzó en la escuela, donde fue “descubierto” mientras interpretaba Hamlet. De allí pasó actuar en el West End londinense donde su primer rol profesional importante fue en “Otro país”, título que en su versión cinematográfica, dirigida por Marek Kanievska (1984), también significó su debut cinematográfico. Uno de su hitos profesionales en televisión, medio en el que Firth desarrolló una extensa carrera, fue el rol de Darcy en la versión de Orgullo y Prejuicio producida por la BBC en 1995. Dentro de su filmografía, quizás el papel con el que más se lo identifique masivamente es el de Darcy en las dos versiones de El diario de Bridget Jones, respectivamente rodadas en el 2000 y 2004 (Bridget Jones: Al borde de la razón). Otros de sus films más importantes son: Valmont, Realmente amor, El paciente inglés; En lo profundo del corazón, Shakespeare Apasionado, Nanny McPhee, la niñera mágica, Mamma Mia!, La importancia de llamarse Ernesto; Cuento de Navidad (Versión en 3D de Robert Zemeckis) y próximamente, además de aparecer en El discurso del rey, también aparecerá en pantalla en la Argentina en la última versión cinematográfica de El retrato de Dorian Gray.

Geoffrey Rush (Lionel Logue): Este actor australiano ganador del Oscar, del Globo de oro y de premios  Emmy, BAFTA y AFI fue el primero de su país que recibió un premio de la Academia de Hollywood. Su carrera comenzó en teatro durante su adolescencia y tras un importante desempeño en esta disciplina con una formación clásica, debutó en cine en 1981. Luego de superar una seria depresión en 1996 protagonizó “Claroscuro”, de David Hicks, con la cual ganó el Oscar al Mejor Actor. Dentro de una carrera cinematográfica cuya constante son los premios, se destacó en títulos como Letras prohibidas, en la que interpretó al Marqués de Sade, Shakespeare in Love, Elizabeth: La edad de oro; La casa en la montaña embrujada, Los miserables, El sastre de Panamá, y la serie completa de films de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007), en cuya cuarta entrega: On stranger tides, se lo verá en 2011.

Helena Bonham Carter (Elizabeth): Nacida en una familia perteneciente a la nobleza por una de sus ramas, la reconocida actriz británica también es sobrina nieta del importante director cinematográfico Anthony Asquith. La diversidad de su carrera cinematográfica incluye títulos como El club de la pelea o Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet. En sus comienzos cinematográficos en 1985, Bonham Carter actuó en Un amor en Florencia, dirigida por James Ivory y este significó el primer trabajo suyo en una serie de films adaptados de novelas de E.M. Forster como Regreso a la mansión Howard o Las alas de la paloma, entre otras. Lady Jane (1986) de Trevor Nunn fue también  uno de sus recordadas primeras apariciones en cine. Nominada numerosas veces para el Oscar, los Golden Globe y varios otros premios, Bonham Carter, ha desarrollado una carrera versátil que incluye títulos como Francesco, Hamlet, Frankestein; Poderosa Afrodita,  Solo por amor; Noche de Reyes, Merlin, El planeta de los simios, Charlie y la fábrica de chocolate, El gran pez, El cadáver de la novia, Alicia en el país de las maravillas, Harry Potter y la Orden del Fénix; Harry Potter y el misterio del príncipe;  Harry Potter y las reliquias de la muerte y en la segunda parte del mismo título de la saga, actualmente en cartel en Buenos Aires.

Guy Pearce (David/Eduardo VII): Británico de nacimiento, fue llevado por sus padres a Australia a los tres años y allí vive desde entonces.  El primer trabajo cinematográfico con el que logró reconocimiento internacional, fue el rol de una Drag Queen en Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, en 1994. Luego actuó en numerosas producciones americanas como Los Angeles al desnudo, Voraz, Rules of engagement; Memento. Recuerdos de un crimen; La máquina del tiempo o El conde de Montecristo. Entre su filmografía más destacada se cuentan títulos como: Fábrica de sueños, El último gran mago, Traidor, Vivir al límite, Promesas incumplidas,  Cuentos que no son cuentos y La carretera. Próximamente, se lo verá además de en El discurso del rey, en The Hungry Rabbit Jumps de Roger Donaldson.

Derek Jacobi (Cosmo Lang, Arzobispo de Canterbury): Destacado actor británico clásico de la generación posterior a la de Laurence Olivier, Derek Jacobi fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra en los años noventa. Su sólida carrera teatral incluye obras como Otello, Como gusteis, Edipo Rey, Macbeth, Tio Vania, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet, Peer Gynt y Cyrano de Bergerac, entre muchas otras. En cine, Jacobi debuto en 1965 en una versión cinematográfica de Otello, protagonizada por Laurence Olivier. Su también notable carrera televisiva, incluye la miniserie Yo Claudio y otras presentaciones como El jorobado de Notre Dame, o  El décimo hombre, por las que recibió varios premios. En cine fue visto en films como El día del chacal, Los archivos de Odessa; El factor Humano, Enigma, Volver a morir, Hamlet,  El amor es el diablo, Gladiador, El cuerpo, Gosford Park – Crimen de medianoche; Nanny McPhee- La niñera mágica; Inframundo: la evolución; La brújula dorada y Más allá de la vida de Clint Eastwood, entre muchos otros.

Michael Gambon (Jorge V): Nacido en Dublín, Irlanda, con una carrera en cine teatro y televisión desarrollada durante cinco décadas, Michael Gambon fue uno de los primeros integrantes de la legendaria compaía teatral Old Vic creada por Sir Laurence Olivier. Nombrado también caballero del Imperio Británico en 1998, su rostro se volvió conocido masivamente luego de haber sustituido a Richard Harris, luego de su fallecimiento, en el papel de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter. Considerado uno de los actores de teatro más importantes del mundo, al igual que Derek Jacobi, debutó en cine en 1965 en la versión cinematográfica de Otelo. Luego de presentó a un casting para interpretar a James Bond, y no fue aceptado. El film era

Al servicio secreto de su Majestad y Georges Lazenby fue el que interpretó al mítico agente secreto, aunque por única vez. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway (1989) fue uno de los films más polémicos en los que intervino. De entre sus muchos créditos cinematográficos algunos son: Una árida estación blanca, El imperio del crimen, Juguetes, Una lección de vida, El secreto de Mary Reilly, La leyenda del jinete sin cabeza; Las alas de la paloma, El jugador, Gosford Park – Crimen de Medianoche, Charlotte Gray,  Conociendo a Julia; Capitán Sky y el mundo del mañana, Vida acuática; La profecía; El buen pastor, Regreso a la mansión Brideshead; El libro de los secretos y la mencionada saga de Harry Potter desde 2004.

Timothy Spall (Winston Churchill): Uno de los actores de carácter británicos más reconocidos, Timothy Spall ha alternado su carrera cinematográfica entre producciones hollywoodenses y sus trabajos para Mike Leigh, con quien trabajó en La vida es formidable, Secretos y mentiras, Topsy-Turvy y Todo o nada. Spall debutó en el cine en 1979 con Quadrophenia y algunos de sus trabajos más destacados son: Cazador blanco, corazón negro; Refugio para el amor, Hamlet de Kenneth Branagh; Vanilla Sky, El último samurái; Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados; Encantada, El último gran mago; Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet, El nuevo entrenador y también la serie de Harry Potter, en el rol de Peter Pettigrew.

 

 

Anuncios

Publicado el enero 25, 2011 en arte y cultura, chimentos, chismes, cine, noticias, trailers, Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: