Finaliza el ciclo de Ginger Rogers y Fred Astaire

Termina el ciclo homenaje a Ginger Rogers y Fred Astaire

Diez títulos que hicieron de esta pareja la más emblemática de la comedia musical de Hollywood en su edad de oro, de Volando a Río (1933) hasta La magia de tus bailes (1949).

Viernes 29
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (109’).
AL COMPÁS DEL AMOR
(Shall We Dance, Estados Unidos, 1937)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton.
La estrella del ballet Pete “Petrov” Peters se las ha arreglado para cruzar el Atlántico a bordo del mismo barco en el que viaja la bailarina de la que se ha enamorado perdidamente, Linda Keene, aunque apenas la conoce. En el momento en que el trasatlántico llega a Nueva York, una pequeña mentira se propaga como rumor: las dos celebridades están casadas en secreto. Las complicaciones para ambos no tardarán en tomar impulso.
Único largometraje de Ginger y Fred con música de Ira y George Gershwin, Al compás del amor se sale con la suya al intentar hacer de Astaire una eminencia del ballet con ansias de bailar el swing. Con composiciones como “They Can’t Take That Away From Me” y “Let’s Call The Whole Thing Off”, el ya clásico reparto de comediantes secundarios y una secuencia de baile en patines en el Central Park que requirió cerca de 150 tomas, el séptimo esfuerzo en conjunto del dúo es otra de sus películas más recordadas.

Sábado 30
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (83’).
BAILA CONMIGO
(Carefree, Estados Unidos, 1938)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Ralph Bellamy.

Steven (Ralph Bellamy) tiene problemas con su prometida Amanda (Rogers), quien parece albergar demasiadas dudas acerca de un posible matrimonio. Por esa razón, la convence de ver a un amigo psiquiatra, el Dr. Flagg (Astaire). Después de una serie de malentendidos, Amanda acabará enamorándose del doctor. El recurso de la hipnosis para revertir su manera de sentir complicará aún más las cosas.
Cambio de registro para Ginger y Fred, en un film con apenas cuatro números musicales –uno de ellos en onírica cámara lenta- y un tono cómico cercano a la screwball comedy. Baila conmigo fue un moderado fracaso en la taquilla, pero demostró que Rogers podía brillar como comediante y que Astaire era capaz de bailar incluso con pelotas de golf.

Domingo 1 no hay función.

Lunes 2
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93’).
LA VIDA DE IRENE Y VERNON CASTLE
(The Story of Irene and Vernon Castle, Estados Unidos, 1939)
Dirección: H. C. Potter
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Edna May Oliver.

Estados Unidos, 1911. Vernon Castle se gana la vida como actor cómico de segunda categoría. Pero luego de conocer en la playa a Irene, quien ve en él grandes aptitudes como bailarín, la vida de ambos tomará un rumbo impredecible: luego de casarse, formarán una pareja de baile que se transformará en un éxito inmediato en los salones de París.
El último largometraje de Astaire y Rogers para la RKO luego de seis años y nueve títulos juntos los encuentra embarcados en un proyecto distinto al resto. La vida de Irene y Vernon Castle es su único film de época, basado además en hechos y personajes reales. Con gran atención puesta en el detalle de la reconstrucción histórica y un tono melodramático inexistente en sus esfuerzos anteriores, la despedida de la dupla en el final de la película replica el fin de una relación profesional y artística nunca igualada en la historia de Hollywood. Diez años más tarde llegarían la reunión y despedida final con La magia de tus bailes.

Martes 3
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (109’).
LA MAGIA DE TUS BAILES
(The Barkleys of Broadway, Estados Unidos, 1949)
Dirección: Charles Walters
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Oscar Levant.

Josh y Dinah Barkley son un reconocido matrimonio de bailarines profesionales, famosos en Broadway por sus espectaculares rutinas de baile y por sus peleas entre bastidores. Luego de una de esas desavenencias, Dinah decide abandonar a su marido –tanto en lo profesional como en lo personal- para perseguir una carrera como actriz dramática.
Fred Astaire y Ginger Rogers vuelven a reunirse luego de diez años gracias a una casualidad: en principio el papel femenino de La magia de tus bailes estaba asignado a Judy Garland, pero por problemas de salud la actriz no pudo interpretarlo. La idea de contratar a Rogers resultó inspirada, dando como resultado el único largometraje en colores de la dupla y otro de los grandes musicales producidos por Arthur Freed para la Metro Goldwyn Mayer. Se destacan la secuencia “Shoes With Wings On”, donde Fred baila con media de docena de zapatos que parecen tener vida propia, y una nueva versión de “They Can’t Take That Away From Me”. Luego de este reencuentro en Technicolor, Ginger y Fred no volverían a bailar juntos nunca más.

Miércoles 4
A las 14.30, 18 y 21 horas (125’).
GINGER Y FRED
(Ginger e Fred; Italia/Francia/Alemania Federal, 1986)
Dirección: Federico Fellini.
Con Giulietta Masina, Marcello Mastroianni, Franco Fabrizi.

Bonus track con el homenaje de Fellini a la gran pareja de baile de todos los tiempos, a través de dos viejos imitadores cuya nobleza se enfrenta a la ignominia de la televisión.
“Para comprender en qué nos emociona Ginger y Fred allí donde Berlusconi ya nos deprime, no será inútil emprender un desvío por la historia (del cine). Como todos los cineastas señalados de la posguerra, Fellini tuvo, en tanto que cineasta, la intuición del medio que vendría tarde o temprano a conmover el cine: la televisión. No toda la televisión, sino su parte popular, hecha de juegos y atracciones, a mitad de camino entre la antigua cultura carnavalesca y su pequeño-aburguesamiento de masa. A partir de La dolce vita, es perfectamente posible discernir en la obra felliniana como una anticipación irónica, es decir cínica, de lo que será la programación televisiva. Esta obra, es ya una ‘cadena’, la ‘Fellini Uno’…” (Serge Daney en Libération, 1986).

Anuncios

Publicado el abril 29, 2011 en arte y cultura, chimentos, chismes, cine, eventos, festivales, noticias, publicidad y marketing, salidas en familia, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: