Analisis: Lo que dejaron los Oscars

…Y no tuvo sorpresa la ceremonia 84 de los Oscars, la favorita “The Artist” se llevó el premio a mejor película y 4 más sumando la misma cantidad que su rival mas serio, Hugo, pero mas allá de la entrega vale analizar algunas cosas que tienen que ver con la industria.

Muchos consideran que es sorprendente que en la época digital y del 3D el “mejor” film sea mudo y en blanco y negro pero esto es compensable con algo simple… El artista es una buena película, seria, entretenida y bien hecha con lo que tranquilamente justifica el premio, mas en un año donde no ha habido grandes películas; Basta solo nombrar alguna otras de las nominadas a mejor film como “Tan fuerte tan cerca” o “caballo de guerra”, películas que no son malas pero tampoco gran cosa.

Por otro lado es bueno analizar que “El artista” costó solo 15M de dólares, una baratija comparado con los blockbusters yanquis que no bajan de los 100M de producción. También es un hecho que su competidora “Hugo” costó 170M. Viendo esto desde el lado de inversión el film en blanco y negro recaudo a la fecha unos 30M duplicando el costo de inversión mientras que Hugo ronda los 107M y ni siquiera recupero el costo de realización, cosa que igual terminara haciendo.

Más claro imposible, es hora que hollywood entienda que hacer buenas películas rinde económicamente.

Por otro lado estamos hablando de una industria y cuanto mas se gaste mas se reparte en personal y rubros técnicos aunque el sistema hoy se apoya mucho de su éxito en la campaña publicitaria, generalmente más cara de lo que debería.

El modelo igual aplica de maravilla en tanques de efectos especiales. Tomemos como ejemplo a “Transformers 3”. Más allá de gustos el film del “especialista” en cámaras móviles, el archi conocido Michael Bay, costó 195M y recaudo en el mundo 1124M, anchos bolsillos de productores que ya confirmaron una 4ta parte para el 2014.

En definitiva, hay films y films, y ambos son validos, se puede hacer arte o se puede vender pochoclos, eso es la industria hoy y por eso mas allá de que las ceremonias siempre terminen aburriendo es importante que se nivelen los productos y se reconozca a quienes hacen que el negocio funcione. Claro que tanto Bay, como Jerry Bruckheimer y miles de actores de acción que recaudan fortunas deben conformarse con premios mas divertidos pero menores como los MTV Movie Awards o los Scream Awards, por ejemplo. Entregas menos artísticas pero mas reales en lo que a billeteras depende. Igual no voy a entrar en debate pero ¿no es arte los autos que se transforman en robots de manera realistica y perfecta?… Los de la academia opinan que No pero son gustos…

Anuncios

Publicado el febrero 27, 2012 en arte y cultura, chimentos, chismes, cine, tecnologia, television, trailers, Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: