Critica Teatro: La Música del Azar de Paul Auster

Crítica

En lo que a novelas refiere Paul Auster es uno de los favoritos del público argentino, seguramente habrán leído o al menos sabrán algo de él quienes vayan a ver esta adaptación de “The Music of chance”; Si es así probablemente sepan también que esta novela fue hecha película en 1993, protagonizada por James Spader, Mandy Patinkin y hasta el mismo Paul Auster entre otros.

El dato es importante ya que desde el vamos la puesta consiste en incluir al público a través del espacio del Samsung Studio, es que en un 70% la obra no transcurre en el escenario, sino que va variando su acción por la sala usando, la barra, los costados y más que nada el pasillo central; Este juego que en un principio es fresco y divertido también comienza a ser “molesto” con el correr del tiempo y más que nada porque los actores no usan micrófono y entre las mesas se dificulta ver la acción por momentos, aunque claro que por otros se tiene a los protagonistas a escasa distancia también…

La adaptación respeta bastante a la novela, aunque siendo esta obra de Auster rica en detalles también se los pierde por el juego anteriormente citado, esto ocurre mas que nada en su segunda parte donde la acción se desarrolla en un castillo donde los protagonistas deben trabajar levantando una ridícula pared en el medio de la nada para pagar su deuda de juego.

En lo actoral se destaca Alfredo Martín como el protagonista y la dupla de Ariel Perez de Maria y Cristian Jensen como dos excéntricos nuevos millonarios que jugarán la partida central de poker de la obra.

En síntesis la “apuesta” es interesante aunque varios detalles fundamentales son dejados de lado, la ciudad en miniatura de la dupla excéntrica y la angustia por el trabajo de nuestros protagonistas no se entienden a menos que hayan leído la obra original, lo que deja afuera al publico que no sea seguidor de la obra de Paul Auster. En definitiva termina siendo una obra confusa, solo para entendidos y que seguramente tendrá amantes y detractores por igual

la musica del azar

Sinopsis

Luego de cobrar la herencia de su padre y de haber sido abandonado por su mujer, Nelson Barrientos, un bombero aficionado a la música, decide desprenderse de su vida pasada para lanzarse a la aventura sin rumbo ni destino. Convirtiendo el auto en su refugio, disfruta de la libertad mientras conduce por las autopistas. Cuando su dinero está a punto de acabarse, el azar pone en su camino a Jack Pozzi, un joven herido, jugador de póker que tenía grandes planes. Nelson decide ayudarlo convirtiéndose en su socio capitalista, surgiendo así un recorrido conjunto colmado de peculiaridades

Unas palabras de Gabriela Izcovich quien realizo la adaptación y dirige la obra

Durante mucho tiempo fantaseé con la idea de adaptar teatralmente a Paul Auster. Me gusta su escritura, tiene movimiento, profundidad. Y como es un autor que tiene muchos seguidores, imaginaba que podía ser atractivo para sus lectores ver a los personajes circular por un espacio escénico.

En el 2006 adapté y dirigí la novela “ La Venda ” de Siri Husdvetd, su mujer, quién vino a Buenos Aires a vernos y desde entonces establecimos un lindo vínculo que estimuló aún más mi deseo. En la última visita que Siri hizo a Buenos Aires le comenté mi fantasía y me sugirió adaptar La música del Azar. Fue entonces cuando puse manos a la obra, y Auster, desde la distancia, allanó muchísimo el camino.

El proceso fue sumamente placentero, contando con el aporte y entusiasmo de los actores Alfredo Martín, Juan Barberini, Ariel Perez, Cristian Jensen y Germán Da Silva.

SAMSUNG STUDIO

Pasaje 5 de Julio 444. San Telmo

Funciones:

Jueves a Domingo a las 21.00 hs.

(desde las 20 hs se podrá ingresar a la sala)

Localidades a la venta a través de Livepasshttp://www.livepass.com.ar – Tel 51705483 o en el teatro

Entradas desde $ 120

La musica del azar

Publicado el febrero 5, 2013 en arte y cultura, noche porteña, noticias, salidas en familia, teatro, Uncategorized, vacaciones de verano y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.